Saltar al contenido
Plan Ciudad

Plan Ciudad Salud Buenos Aires

plan ciudad salud

Plan Ciudad Salud

¿Sabías que si vivís en la Ciudad de Buenos Aires podés contar con un plan de cobertura médica totalmente gratuito?
Enterate a continuación de todos los beneficios a los que podés acceder, y de los requisitos necesarios para ingresar al Plan de Cobertura Porteña de Salud.

Beneficios del Plan de Cobertura Porteña de Salud

  • Médico de cabecera totalmente gratuito para vos y toda tu familia, con el que contarás siempre y ante cualquier necesidad.
  • Atención personalizada en los Centros Médicos Barriales (CMB ) y en los consultorios que se encuentren próximos a tu domicilio.
  • Entrega de medicamentos con cobertura total para cada afiliado al plan de cobertura médica.
  • Odontología gratuita.

¿Qué requisitos necesitas para poder afiliarte al Plan Ciudad Salud?

  • Ser residente de la Ciudad de Buenos Aires. Para demostrarlo tenés que presentar una boleta de servicio a tu nombre con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, o certificado de domicilio por la policía.
  • DNI o constancia de DNI en trámite.

Atención:
Para acceder al Plan de Cobertura Gratuito de la Ciudad de Buenos Aires no debés contar con ningún tipo de obra social ni prepaga. Podés afiliarte en los Puestos de Cobertura Porteña de Salud de los Hospitales Generales de Agudos. Descargá aquí los establecimientos.

Pero esto no es lo único, en este artículo también te contaremos acerca de otros servicios gratuitos que te brinda el Sistema de Salud Publico de la Ciudad de Buenos Aires, como el Test de VIH y Sifilis, la Unidad Sanitaria Móvil en tu barrio, Teleconsultas gratuitas y Estaciones Saludables en tu Casa.

Otros  servicios gratuitos del Sistema de Salud Público de La ciudad de Buenos Aires

El Sistema de Salud Público de la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con una red de Hospitales Públicos, Centros de Salud Y Centros Médicos Barriales, cercanos a tu domicilio. En cada uno de ellos podés acceder a diferentes actividades y servicios gratuitos de primera calidad. Queremos que estés enterado acerca del Test de VIH y Sífilis, la Unidad Sanitaria Móvil en tu barrio, las Teleconsultas y las Estaciones Virtuales en tu Casa.

Test de VIH y Sífilis CABA

No es necesario que vivas con la duda, podes hacerte el test. Es muy sencillo, solo un simple análisis de sangre. Se realiza en hospitales y centros de salud de la ciudad, y en algunos centros de testeo, los resultados están entre 15 y 20 minutos. Como todos los servicios de salud de la Ciudad de Buenos Aires, son confidenciales y gratuitos.

¿Por qué es importante hacerte test de VIH?

Es importante que sepas lo siguiente: La manifestación sintomática de la enfermedad puede llevar años, por lo tanto, la detección temprana es vital, ya que reduce considerablemente los daños en tu organismo, y evita futuras complicaciones en la salud.

EL malestar psicológico de convivir con la duda es tan intenso que no te permite relacionarte libremente con otras personas, ni llevar adelante tu proyecto de vida.

¿Por qué es importante hacerte el test de sífilis?

Porque es una infección que en muchas ocasiones podemos no darnos cuenta que tenemos, y sufrir sus efectos en nuestro organismo de forma permanente en el futuro. Además, es una enfermedad sencilla que se cura con un antibiótico.

En tu barrio, la Unidad Sanitaria Móvil

La Unidad Sanitaria Móvil en los barrios te acerca los servicios médicos que necesitas. Podes realizar consultas clínicas, pediátricas, de medicina familiar y hasta vacunación. La Unidad Sanitaria Móvil es un servicio de salud que te permite atenderte a vos y a tu familia, evitando ir a los grandes centros hospitalarios.

Teleconsultas gratuitas

Las Teleconsultas gratuitas son un servicio de atención médica virtual que te permite tener una comunicación personalizada con los profesionales que integran el sistema público de la Ciudad, sin moverte de tu casa. El encuentro a distancia entre médico y paciente, se puede realizar por teléfono o por videollamada, siempre que se tenga acceso a internet y un celular o una computadora.

Video explicacion Teleconsultas Ciudad de Buenos Aires

Estaciones Saludables en tu Casa

Las Estaciones Saludables son una estupenda propuesta digital y gratuita para mantenerte en movimiento y mejorar tu alimentación. Si, vida sana y alimentación saludable, dos aspectos fundamentales para el cuidado de la salud.

El programa Estaciones Saludables en tu Casa, está coordinado por BA Capital Gastronómica, y te ofrece como vecino de la Ciudad, la posibilidad de entrar en contacto con un cuerpo de profesionales de la nutrición y de la educación física. El servicio digital es muy amplio y se divide en alimentación saludable y actividades de movimiento. Para cada especialidad hay diferentes propuestas. Veamos:

Servicios de alimentación saludable

  • Chat grupal saludable: los vecinos pueden unirse a un grupo de Whatsapp llevado adelante por un nutricionista, en el que se comparten recetas, consejos y planes de alimentación saludable.
  • Asesoría nutricional personalizada: ofrece la posibilidad de concertar turnos online individuales y realizar una consulta con un nutricionista. Se puede hacer mediante Whatsapp o videollamada a través de múltiples plataformas.
  • Charlas saludables virtuales: reuniones en grupo coordinadas por un profesional, donde se aborda un tema diferente cada quince días, referido a la salud.
plan ciudad salud alimentacion

Actividades de movimiento:

  • Clases de actividad física: clases virtuales diferenciadas por disciplinas y niveles de entrenamiento. Desde yoga a ritmos latinos, pasando por gimnasia postural, entre otros.
  • Asesoría despertar saludable: Los talleristas asesoran de forma virtual las actividades más recomendables según tu edad y estado físico.
  • Chats para niños: especialmente creado para niños de 6 a 10 años. Los más pequeños serán protagonistas de aventuras con juegos relacionados a los hábitos saludables.

Como hemos visto, la Ciudad cuenta con una muy variada oferta gratuita en materia de salud. Aprovechá todos sus servicios, protege tu vida y la de tus seres queridos.

Plan Ciudad para la PREVENCION

La Ciudad de Buenos Aires lanzó un nuevo plan buscando prevenir todo tipo enfermedades, accidentes y problemas de salud. Cuidar tu salud es fundamental y por eso es importante que conozcas las diferentes medidas preventivas que la Ciudad pone a tu disposición.

Accidentes Hogareños y de Tránsito

Si sufrís un accidente hogareño o algún accidente de tránsito podes llamar al SAME marcando el 107 en tu celular o teléfono fijo para recibir asistencia inmediata. Los accidentes en el hogar son muy frecuentes, por eso es necesario que tomes los recaudos necesarios. El accidente más común en la actualidad es la caída en altura de niños y niñas, tenés que prestarles mucha atención a los más chicos.

El servicio de SAME cubre EMERGENCIAS medicas, si lo que necesitas es un medico a domicilio por enfermedad, malestar o alguna dolencia menor, te recomendamos utilizar algunas de las siguientes empresas de MEDICOS A DOMICILIO: http://medicosadomicilio.com.ar/

En cuanto a los accidentes de tránsito, los choques son lo más frecuente y se deben a problemas tanto mecánicos y climáticos como a factores humanos. El Gobierno de la Ciudad te brindará asistencia para cualquier tipo de accidente en la vía publica.
Si necesitas asesoramiento legal y ayuda para reclamar por indemnización de ese accidente, ingresa en: www.ayuda-legal.org

Alcoholismo, Drogas e Intoxicaciones

Si algún familiar o persona allegada tiene problemas de alcoholismo o con drogas, podes ayudarlo poniéndote en contacto con el Programa de Prevención, Asistencia y Reinserción Social en Drogodependencia o acercándote a cualquiera de los Centros de atención en adicciones de la Ciudad de Buenos Aires.

El estado trabaja en conjunto con distintas organizaciones sociales y las familias de los adictos para brindarte el apoyo que necesitas. Prevenir la adicción al alcohol es muy importante ya que los efectos del alcoholismo excesivo pueden producir vómitos, incontinencia, imposibilidad de caminar y hasta un coma alcohólico. El alcohol, a largo plazo, también puede ocasionar problemas en el cerebro y afectar su funcionamiento. Nuestro país está ubicado en el primer puesto en el ranking de consumo de alcohol de América Latina.

La Ciudad también pone a tu disposición servicios de desintoxicación que funcionan las 24hs y a los cuales podés asistir en caso de que te intoxiques con monóxido de carbono.

Los hospitales que brindan este servicio son el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez ubicado en Gallo 1330 (Teléfono: 4962-9232), el Hospital de Niños Pedro Elizalde que se encuentra en la Avenida Manuel Montes de Oca 40 (Teléfono: 4300-2115) y el Hospital General de Agudos Juan A. Fernández en Cerviño 3356 (Teléfono: 4808-2606). El monóxido de carbono se genera debido a la mala combustión del gas natural, la nafta, el carbón y la leña; si aspiras monóxido de carbono en exceso durante unos pocos minutos, tu vida corre peligro.

Gripe y Bajas Temperaturas

Si te expones a bajas temperaturas y sentís principios de alguna enfermedad respiratoria como bronquitis o neumonía vas a poder recibir asistencia en los hospitales y centros de salud más cercanos a tu domicilio, entre los cuales vas a encontrar Centros Médicos Barriales y Estaciones Saludables.

Existen grupos más vulnerables como las embarazadas, los niños, los adolescentes y los adultos mayores; a quienes hay que proteger aún más de las bajas temperaturas para cuidar su salud y prevenir las enfermedades frecuentes en el invierno. Los síntomas más comunes de la gripe son el resfrío, la fiebre, la tos seca, los estornudos y el decaimiento.

Te recomendamos que en momentos donde tenes riesgo de contagiarte en las guardias de los hospitales intentes pedir un medico particular a domicilio, que será mas seguro para vos y las personas del grupo de riesgo. Empresas de MEDICOS PARTICULARES A DOMICILIO: http://medicosadomicilio.com.ar/

Vacuna contra la gripe gratis

Si queres vacunarte contra la gripe, el Sarampión o la Hepatitis B, llamá al 147 o enviá un correo electrónico a inmunizaciones@buenosaires.gob.ar para conseguir un turno lo antes posible. La gripe es la enfermedad respiratoria producida por el virus influenza, este aparece generalmente entre las estaciones de otoño e invierno. Quienes están más expuestos a la influenza son los adultos mayores a 65 años.

Consideraciones Plan Ciudad Salud

El Plan de la Ciudad de Buenos Aires para Cuidar tu Salud es una gran iniciativa, permite prevenir enfermedades y accidentes. La Ciudad nos facilita ayuda para diversos casos y situaciones. Pero para que este plan funcione, la parte fundamental sos vos.

Recordá siempre cuidar tu salud, agendá en tu teléfono o en un cuaderno todos los números mencionados en esta publicación para tenerlos a mano en caso de que surja una emergencia.

Si en tu familia hay personas más vulnerables, como niños, adultos mayores o embarazadas, tenes que estar alerta y prestar atención a la aparición de síntomas que puedan indicar el inicio de alguna enfermedad; para así poder prevenirla con anticipación. Si todavía no te vacunaste contra la gripe, te recomendamos que no pierdas más tiempo y solicites ahora mismo un turno para vos y tu familia.

Si queres recibir asesoramiento sobre planes de salud podes dejarnos tu consulta y recibiras una propuesta.

Volver al inicio
Plan Ciudad


Otros beneficios para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires