Saltar al contenido
Plan Ciudad

Plan Ciudad Tercera Edad

plan ciudad tercera edad

Plan Ciudad Tercera Edad

La Ciudad de Buenos Aires ha lanzado un plan destinado a aquellas personas mayores de 60 años, quienes pertenecen a la tercera edad. El objetivo es promover la actividad física entre los adultos mayores para motivarlos y brindarles contención.⬇️

Envejecimiento Saludable

La Ciudad reconoce que es necesario generar un envejecimiento activo para extender la calidad de vida y productividad de las personas con más de 60 años; y a la vez lograr un mayor bienestar tanto físico como psíquico que les permita ser independientes y participar e integrarse en todas las actividades de nuestra sociedad.

Para envejecer de manera saludable, el ejercicio es fundamental. Por eso, la Ciudad ha implementado a través de su plan una serie de actividades gratuitas que incluyen gimnasia, natación, caminatas, yoga y estiramientos, entre otras. Lo que se busca es formar grupos de personas de la tercera edad que se acompañen y contengan mutuamente. El ejercicio físico a realizar se encuentra adaptado a las capacidades y necesidades de los adultos mayores. Todos los familiares están invitados a acompañar a los abuelos y a participar en las actividades físicas.

Actividades para la Tercera Edad
Actividades para la Tercera Edad

Natación para la tercera Edad

Podés hacer natación de manera gratuita en el Polideportivo Martín Fierro los Lunes de 9 a 12hs; en el Polideportivo Patricios los Martes y Jueves de 12 a 13hs; y en el Polideportivo Chacabuco los días Sábados de 10 a 12hs.

Gimnasia para la tercera Edad

Para realizar ejercicio gratis y guiado por profesores, tenés que asistir a la Plaza 1° de Mayo los días Martes y Jueves de 9 a 10hs; a la Plaza Boedo los Martes y Jueves de 10 a 11:30hs; o a la Plaza Martín Fierro los Viernes de 9 a 10:30hs.

Actividades Integracionales para la tercera edad

A través de diferentes actividades integracionales la Ciudad de Buenos Aires está buscando promover el acercamiento, dignificación y respeto en el transcurso de las distintas etapas de la vida. Creando estrategias en espacios de intercambio y encuentro, la Ciudad permite a las personas de la tercera edad interactuar con niños y niñas que asisten a institutos educativos públicos y privados. Para participar en estas actividades el único requisito es residir en la Ciudad de Buenos Aires y tener más de 60 años.

De Mayor a Menor

Esta es una actividad que tiene como objetivo promover la lectura de textos literarios entre personas de la tercera edad y niños de entre primero y tercer grado, dentro de las escuelas de la Ciudad. La participación es voluntaria y lo que deben hacer los adultos mayores es leer textos para los niños.

Jornadas Integracionales para la tercera Edad

Durante el transcurso del año se celebran distintas fechas como el Día del Niño, el Día de la Familia y el Día del Derecho a Jugar. En estas jornadas se organizan varias actividades recreativas con el fin de generar un encuentro intergeneracional entre niños, jóvenes, adultos y especialmente con los mayores de 60 años; para revalorizar su rol en la sociedad y fortalecer sus lazos con ella.

Juegos del Ayer para la tercera Edad

Son actividades recreativas y lúdicas que pretenden mejorar la socialización y comunicación entre los niños y aquellos que pertenecen a la tercera edad. Se busca promover la enseñanza de juegos del ayer por parte de los adultos mayores hacia los niños y la inclusión en juegos más actuales por parte de los niños hacia los mayores de 60 años. El objetivo es generar un intercambio entre las generaciones más jóvenes y las mayores para compartir sus conocimientos y mejorar su aprendizaje.

Consideraciones

La tercera edad es una etapa más en la vida para descubrir cosas que no conocemos, probar, jugar y divertirnos. Aquellos que piensan que después de los 60 años ya no hay ninguna novedad, están equivocados. Si algún miembro de tu familia pertenece a la tercera edad es muy importante que lo acompañes y ayudes a integrarse en los grupos de su misma edad, una vez que entren en confianza se sentirán mucho más contenidos. Como hemos leído antes, la actividad física y las actividades integracionales que conforman el plan de la Ciudad son de suma importancia para envejecer sanos tanto física como mentalmente. La Ciudad de Buenos Aires pone a disposición de sus ciudadanos estas excelentes herramientas que permiten fortalecer el cuerpo y al mismo tiempo los vínculos sociales entre las personas de más de 60 años, no las desaproveches; te vas a divertir mucho y vas a conocer nuevos amigos.

Puede interesarte https://ayuda-legal.org/jubilaciones-online/

Si necesitas ayuda legal podes dejarnos tu consulta.

Volver al inicio
Plan Ciudad


Otros beneficios para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires