Saltar al contenido
Plan Ciudad

Plan Ciudad para la Vivienda 2024

plan ciudad para la vivienda

Ayudas y beneficios para que los porteños puedan acceder a su primera vivienda. Plan Cuidad 2024

Tener una casa propia es el sueño de todos los argentinos. Ahora, con el Plan de Vivienda lanzado por la Ciudad, es posible. A través de créditos hipotecarios, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) junto con el Banco Ciudad (BCBA) te permite adquirir tu primera casa.


¿Quienes pueden inscribirse al Plan de Vivienda de la Ciudad 2024 ?

Podes inscribirte si sos argentino o extranjero con residencia permanente. Es necesario que actualmente vivas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o dentro del Gran Buenos Aires. Es requisito que tengas entre 18 y 55 años; y que no seas propietario o copropietario de ningún inmueble dentro o fuera del país. Para inscribirte, los ingresos de tu grupo familiar deben ser entre dos y siete Salarios Mínimos, Vitales y Móviles: actualmente un salario mínimo vital y móvil posee el valor de $16.875 pesos argentinos). Es fundamental comprobar que tus antecedentes financieros de los últimos 24 meses no son desfavorables (para chequearlo tenes que ingresar a la web del Banco Central de la República Argentina www.bcra.gob.ar y verificar que tu situación financiera no supere el número “1”).

¿Como hago el trámite?

Para tramitar el Plan de Vivienda en la Ciudad tenés que ingresar a vivienda.buenosaires.gob.ar/primeracasa con tu usuario y contraseña de MIBA (si no tenes un usuario, es necesario que te registres con tu correo electrónico y completes los campos con tus datos personales). Una vez que hayas iniciado sesión, vas a tener que completar la declaración jurada y los formularios.

Si quedas seleccionado serás notificado a través de tu correo electrónico con la fecha y horario del turno con el que debes asistir al Instituto de Vivienda de la Ciudad.

Deberás llevar todos los documentos necesarios para que cuando tengas la entrevista con el IVC puedas demostrar y verificar que los datos con los que rellenaste el formulario son reales. Luego de la entrevista con el IVC tenés que asistir a otra entrevista con el Banco Ciudad, donde tu situación crediticia será evaluada para definir el monto de tu crédito. Una vez que hayas finalizado las dos entrevistas y el monto del crédito se haya acordado, podés comenzar a buscar tu primera vivienda.

*Importante: el trámite es completamente gratuito ya que la IVC no tiene gestores.

Primera Vivienda en la ciudad de Buenos Aires
Primera Vivienda en la ciudad de Buenos Aires

¿Cómo se elige a los beneficiados? – Plan cuidad 2024

La Ciudad utiliza un sistema transparente de puntajes, priorizando a las familias que necesitan una vivienda de manera urgente.

Los puntos otorgados a quienes se inscriben varía según la cantidad de menores que posee el grupo familiar, la edad del postulante y la cantidad de personas con discapacidad que tenga a su cargo.

Sumás 2 puntos por cada vez que te hayas inscripto y no hayas quedado seleccionado (hasta un máximo de 24 puntos). Si tenés entre 18 y 24 años sumás 15 puntos, de 25 a 35 años sumás entre 15 y 35 puntos y de 36 a 55 años sumás 35 puntos. Por ser mujer sumás entre 5 y 10 puntos adicionales. Sumás 15 puntos más si estás embarazada y 15 puntos por cada hijo menor de 3 años, en edad de jardín, preescolar o primaria (hasta un tope de 45 puntos); si tenes hijos en secundaria sumás 10 puntos por cada uno. El tope de puntos por hijo es de hasta 3 hijos, es decir que, si tenés 4 hijos o más solo se contarán 3. Si alguno de tus hijos posee discapacidad sumás 10 puntos extra; si vos o tu cónyuge sufren de alguna discapacidad sumás 20 puntos más; si tus padres o suegros conviven con vos sumás 5 puntos adicionales. Si tu vivienda actual no cuenta con los servicios básicos tenés 30 puntos más; y según el tamaño de tu vivienda actual sumás entre 5 y 15 puntos.

Consideraciones

Son muchas las familias que han conseguido su primera casa gracias al plan de vivienda la Ciudad. Es fundamental que prestes atención a los futuros llamados y convocatorias a inscripciones para ir sumando puntos y lograr ser uno de los seleccionados. Si tenés menores o personas con alguna discapacidad a cargo, tus posibilidades de ser beneficiado con el plan de vivienda son mayores; pero si no tenés personas a cargo no te desanimes porque la Ciudad ya le ha otorgado el beneficio a la mayoría de familias que lo necesitaban con más urgencia y ha comenzado a enfocarse en quienes hasta ahora habían quedado relegados.

Mas informacion: https://plansocial.org/vivienda


Volver al inicio
Plan Ciudad


Otros beneficios para habitantes de la Ciudad de Buenos Aires