Saltar al contenido
Plan Ciudad

Plan Ciudad Madres

¿Está embarazada o planea quedar embarazada? El Plan Ciudad Madres te ofrece una serie de beneficios y servicios para acompañarte y apoyarte en este momento de tu vida.

PLAN CIUDAD: Control del embarazo

Existe un equipo de salud en todos los centros de atención primaria para el control de su embarazo (este puede ser un obstetra, obstetra o médico de familia).

Si tiene algún factor de riesgo, se le indicará que vaya a una clínica especializada, generalmente un centro u hospital más grande.

Se le entregará una Tarjeta de Control Perinatal o Cartilla de Salud al inicio de su consulta. Es importante que lo lleves a todos los controles para que estén allí para anotar los datos de cada visita y lo tengas a mano cuando te admitan.

Plan Ciudad Vacunas durante el embarazo

La vacunación durante el embarazo protege a la mujer embarazada y al bebé al pasar anticuerpos a través de la placenta. Las vacunas que deben recibir son:

  • Triple bacteriana acelular: A partir de la semana 20 de gestación, se aplica una dosis
  • Antigripal: una dosis durante cualquier trimestre del embarazo. Si no lo aplicó durante el embarazo, puede recibir la dosis dentro de los 10 días posteriores al parto.
  • Hepatitis B: Si no ha recibido el régimen completo, debe completarlo. Si debe comenzar: 1.ª dosis, 2.ª dosis 1 mes después de la 1.ª dosis, 3.ª dosis 6 meses después de la 1.ª

Vacunas durante el puerperio

  • Triple Viral: antes recibir el alta de la maternidad, si no ha recibido dos (2) dosis de triple viral o una dosis de triple viral + 1 dosis de doble viral, deberá aplicar la triple viral después del año de vida para los nacidos después de 1965.

El 0800-222-1002 es el número de teléfono del Departamento Nacional de Salud que puede recibir sus consultas sobre una variedad de temas. Si elige la opción 5, le asesoraremos sobre el calendario nacional de vacunación.

Programas y planes CIUDAD para Madres

  • Programa SUMAR Es un seguro de salud para personas sin obra social ni prepago. Garantiza la atención y atención en salud gratuita a mujeres embarazadas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, hombres y mujeres menores de 64 años.
  • Prestaciones y derechos durante el embarazo Proporciona a los ciudadanos información sobre sus derechos y beneficios durante el embarazo y para los niños menores de 6 años.

➡️ Más info en: Plan Ciudad Salud Mujer y Plan Ciudad Salud Buenos Aires

Para tener una cobertura más amplia, te recomendamos ver: Planes de Salud Argentina


Plan Ciudad: Derechos de madres trabajadoras

Si está embarazada y trabaja, infórmese sobre sus derechos ahora y después del parto.

¿Tengo que avisar en el trabajo que estoy embarazada?

Debe notificar a su empleador y presentar un certificado médico que indique que está embarazada.

Un certificado médico debe tener una fecha probable de parto. Saber esa fecha es importante porque determina cuándo comenzará su licencia de maternidad.

Si no presenta certificados médicos que demuestren que está embarazada, corre el riesgo de ser despedida sin una compensación especial por embarazo.

Ley N° 20.744. Artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo.

¿Recibiré algo más que mi salario mientras estoy embarazada?

Sí, puede obtener beneficios prenatales desde el primer mes de embarazo hasta el nacimiento de su hijo. Esto se calcula a partir del 3er o 4to mes de embarazo.

Debes tener al menos 3 meses de antiguedad laboral. Consulte a ANSES para más información.

El monto de la Asignación Prenatal es fijado y actualizado por la ANSES. Tus ingresos también dependen de tu salario y de los salarios de tus familiares.

¿Me corresponde cobrar un extra por el nacimiento de mi bebé?

Sí. Recibirá el extra de maternidad en un único pago. También comienzas a recibir una asignación mensual por cada hijo hasta que cumpla 18 años.
Consulte a ANSES para más información.

Ley N° 24.714. Ley de Asignaciones Familiares, art. 6 y 9.

¿Qué pasa si me despiden porque estoy embarazada?

Si te despiden porque estás embarazada, eso es discriminación. En este caso, deben pagarle una compensación especial. También puede presentar una demanda por discriminación y solicitar la reincorporación.

Si presentas a tu empleador un comprobante médico de embarazo y te despiden dentro de los 7 meses y medio antes o después de la fecha del parto, se entiende que el despido se debe a tu embarazo y no necesitas probar nada.
Si no presenta prueba, tendrá que demostrar que su empleador sabía que estaba embarazada cuando la despidió.
Ley N° 20.744. Ley de Contratos de Trabajo, artículos 177 y 178.
Ley N° 23.592. Ley de Sanciones por Discriminación, Sección 1.

¿Cuándo tengo que tomar la baja por maternidad?

La ley le otorga 90 días de licencia con goce de sueldo si concibe de manera normal y segura. Los 90 días se pueden asignar de dos maneras: 45 días antes del parto y 45 días después del parto; o 30 días antes del parto, 60 días después de la parto.

La ley también le permite tomar 90 días adicionales de vacaciones sin goce de sueldo. Esto se llama un permiso de ausencia. Al final de este período, puede volver a trabajar.

Ley N° 20.744. Artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo

¿Cuántos días de licencia tengo si tengo un embarazo de riesgo?

Si tienes algún problema de salud durante el embarazo, puedes tomar la baja por enfermedad como cualquier trabajadora o trabajador. Estos días se suman a sus 90 días de embarazo.

Ley N° 20.744. Artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo

¿Qué licencia tengo si mi hija o hijo nace prematuro?

Si nació prematuramente, los días no utilizados antes de la fecha de parto se sumarán a los días correspondientes después del nacimiento para completar los 90 días legalmente requeridos. Ley N° 20.744. Artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo.


Plan Ciudad: Asignaciones y beneficios para Madres

  • Asignación por embarazo para protección social Los pagos se realizan desde la semana 12 de embarazo hasta el parto o terminación del embarazo. Debes afiliarte al régimen SUMAR (excepto trabajadores domésticos, temporeros y trabajadores sociales únicos) y seguir los controles médicos establecidos.
  • Asignación por maternidad / maternidad Down Esto es lo que ANSES paga a todas las trabajadoras durante la licencia de maternidad otorgada por su empleador.
  • Asignación prenatal Es un pago mensual de un monto equivalente a la asignación por hijo. Puede solicitarlo y presentar documentos que acrediten el embarazo desde la semana 12 de gestación hasta el mes en que se produjo el parto o interrupción del embarazo. Puede ser reclamado por la madre o el padre que acredite el matrimonio o unión de hecho con la mujer embarazada.

Más beneficios para embarazadas en el Plan Ciudad Madres

  • Si eres beneficiaria de la Asignación Universal por Embarazo, te devolverán el IVA de las compras realizadas con tu tarjeta de débito.
  • Si eres beneficiaria de beneficios por embarazo, puedes recibir beneficios sociales federales. Recuerda, la tarjeta SUBE debe estar registrada y asociada a tu nombre y DNI para que se te aplique el descuento.

También te puede interesar:


Volver atrás: Plan Ciudad Mujer
Volver al inicio: Plan Ciudad